Health Care For All es una organización sin fines de lucro, una 501 C, en Massachusetts que trabaja para promover la equidad en la salud, garantizar la cobertura médica y el acceso para todos. “Son 37 años trabajando en materia de salud, Health Care For All nació en los años 80 porque las personas de bajos ingresos no tenían la ayuda que necesitaban y esta campaña de salud para todos se convirtió en una organización sin afán de lucro y ha estado en la vanguardia de avanzar en políticas públicas de salud igualitaria para todos en Massachusetts”, manifestó María González Albuixech, Directora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All (HCFA).

María es de nacionalidad española y es periodista de profesión, fue presentadora de noticias de Univisión Boston, pero su amor por la comunidad pudo más que los libretos de televisión. Estudió Comunicación Audiovisual, Filología Alemana, Periodismo y tiene un Masterado en Política y Relaciones Internacionales. “La política es lo que cambia las cosas, cuando algo no funciona la única manera de cambiarlo es a través de las leyes”, comentó. El trabajo de reportera le permitió conocer a mucha gente y a su vez empaparse de los temas que impactan a la comunidad hispana, como son salud, migración y educación.

En la reforma de salud de Massachusetts del 2006 cuando se creó Health Connector, Salud para Todos, tuvo un papel importante en lograr más opciones de cobertura médica para personas de bajos y medianos ingresos, lo que abrió la puerta para el acceso de muchos hispanos.

A los 22 años le detectaron un tumor benigno en la espalda, el cual al ser removido le dejó una cicatriz que le cruza la espalda de lado al lado, a la cual denomina “mi herida de guerra”. “Fue una situación muy traumática porque me tuvieron que operar y era muy joven, me quitaron el trozo de una vértebra, me la reemplazaron con un pedazo de costilla, una operación muy compleja. Mi familia estaba muy preocupada, no sabíamos lo que era, tenía que tener mucho cuidado porque el tumor se alimentaba de la espina dorsal”, recordó.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.